DIFERENCIAS ENTRE SIGNOS

juan pablo
Messages : 2
Inscription : ven. janv. 08, 2010 12:01 pm

DIFERENCIAS ENTRE SIGNOS

Message par juan pablo »

HOLA A TOD@S
LO PRIMERO ENHORABUENA Y GRACIAS POR ESTA PAGINA
SOY JUAN PABLO HE EMPEZADO HACE 3 MESES A ESTUDIAR LSE, SOY PROFESOR Y LA VERDAD CREO QUE DEBERÍA SER UNA ASIGNATURA OBLIGATORIA PARA LOS DOCENTES EN GENERAL-
BUENO AL GRANO ESTUDIO EN VALLADOLID Y SI BIEN CASI TODAS LAS PALABRAS QUE CONSULTO SON COMO ME LAS HAN ENSEÑADO OTRAS (POCAS LA VERDAD) NO COINCIDEN POR EJEMPLO "BUSCAR", NO SE SI YA LO HABREIS TRATADO EN OTRO POST SI ES ASI ME LO INDICAIS POR FAVOR.

Y OTRA DUDA-REFLEXION-REPROCHE. CREO QUE LO IDEAL ES QUE LA LENGUA DE SIGNOS FUERA INTERNACIONAL, PERO LO QUE NO ENTIENDO ES COMO DENTRO DE UN MISMOS PAIS Y ES MAS DENTRO DE LA MISMA COMUNIDAD AUTONOMA ES DISTINTA,¿DE QUIEN DEPENDE?

MUCHAS GRACIAS, ENHORABUENA DE NUEVO Y ME VOY A ENCARGAR DE QUE TODOS MIS COMPAÑEROS DE CURSO OS VISITEN Y SE REGISTREN
Avatar de l’utilisateur
Paula
Messages : 55
Inscription : mer. août 15, 2007 7:54 am

Re: DIFERENCIAS ENTRE SIGNOS

Message par Paula »

Hola Juan Pablo. Encantada de leerte :-)

Gracias por tu interés y tu mensaje. Me alegro de ir conociendo a gente que se preocupa por la accesibilidad de la educación a las personas sordas. ¿Si nuestros profesores no hacen ese esfuerzo cómo vamos a lograr la igualdad de derechos?

En cuanto a lo de las variantes regionales sólo puedo explicar brevemente lo que conozco de la historia:
Hasta hace muy poco, la lengua de signos no era reconocida ni respetada como una lengua natural, que lo es. Siendo la lengua natural de las personas sordas, es lógico que se hayan creado y desarrollado signos distintos para una misma cosa según el núcleo donde apareció. Con el aislamiento y la discriminación que ha sufrido la comunidad sorda no es de extrañar que esos signos no se difundieran muy lejos de donde fueron creados. Ahora, aunque la CNSE (http://www.cnse.es) sirve hasta cierto punto de "organismo unificador" de la lengua de signos española, hace falta una institución que recopile signos "principales" y regionalismos, y que tenga autoridad para crear e imponer términos por el bien de la buena comunicación (como la Real Academia Española hace con el español).
Justo antes de empezar esta crisis se estaba creando un centro de normalización de la lengua de signos en España. ¿Qué pasó? Que las prioridades siempre son otras y el proyecto quedó paralizado. Todavía estamos esperando a ver cuándo sale España de la crisis o cuándo se dan cuenta de que la integración de las personas sordas no es algo trivial que se puede dejar en la cuneta unos años más...
Entiendo que te parezca lógico que la lengua de signos sea internacional, pero según he ido aprendiendo sobre el tema, las lenguas de signos son una parte muy importante de la cultura de las personas sordas que claramente no es igual que todas partes del mundo. Imponer la lengua internacional de signos a los sordos del mundo entero supondría para ellos una pérdida de parte de su identidad, pero si se impusiera como 2ª lengua de signos obligatoria en su enseñanza... pues sería como los oyentes con el inglés: una cuestión práctica.
En fin, que hay mucho que mejorar en este tema.

Por la parte que nos toca a los de Sématos, intentamos completar el diccionario poco a poco. Seguro que faltan muchas variantes de signos pero para que podamos ponerlas tienen que estar bien documentadas en algún sitio. No somos expertos en lenguas de signos ni mucho menos y nos queda mucho trabajo por hacer, pero a parte de nuestros trabajos respectivos hemos querido involucrarnos en esta causa. Todo esto lo escribimos en una carta a los Reyes Magos (viewtopic.php?f=4&t=3774) hace poco, por si te apetece leerla.
Agradecemos mucho tu apoyo y esperamos que el diccionario os sea útil a todos los del curso de LSE.

¡Feliz 2010 y saludos del equipo de Sématos!
Paula
juan pablo
Messages : 2
Inscription : ven. janv. 08, 2010 12:01 pm

Re: DIFERENCIAS ENTRE SIGNOS

Message par juan pablo »

MUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICACION Y CUALQUIER COSA EN LA QUE SE PUEDA AYUDAR SOLO HAY QUE PEDIRLO
fraskojones
Messages : 1
Inscription : dim. mars 07, 2010 3:21 pm

Re: DIFERENCIAS ENTRE SIGNOS

Message par fraskojones »

Enhorabuena a todo el equipo que formáis esta comunidad en internet !!!

Me presento. Mi nombre es Fran. Y no soy ni sordo ni mudo. Por ciertas circunstancias laborales, en un momento dado, hemos tenido que solicitar a nuestro sindicato que nos organizase un curso de LSE.

Lo cierto es que a veces, los humanos, y algunos más que otros, no nos damos cuenta de lo que tenermos a nuestro alrededor, o, en este caso, de las necesidades que tienen ciertas personas, y que no son pocas, que sufren una merma en uno de sus sentidos.

Como os digo, yo me encuadraría en este tipo de personas, si bien es cierto que he aprendido desde el primer minuto de este curso lo importante que es, para empezar, no dejar de lado a ninguna persona en este mundo, con minusvalías y sin ellas.

Por mi trabajo, y llevo 10 años sirviendo en un servicio de información, apenas 1 persona sorda, me ha preguntado por algo que necesitaba, entendiéndola (aunque aún no sabiendo decir una palabra en LSE) y "gesticulando" lo suficiente para poder hacerme entender.

También me he dado cuenta de que la naturaleza es bastante sabia, y ante la merma de un sentido, ésta hace que desarrollemos otros para poder seguir adelante. Es increible, pero cierto !!!

El caso es que veo lo importante que es poder comunicarse con este tipo de personas que no pueden escuchar, puedan o no hablar, asimismo de lo importante que es el poder integrarlas en todo lo posible en una sociedad que gracias a Dios se ha ido abriendo con el trancurso de los años. Y si no, mirad hacia a trás para ver qué pasaba a las personas con taras y deficiencias...Resultado= marginación social absoluta. Como digo, hay que agradecer el hecho de que cada vez se sensibilice más a la gente para que no existan barreras de ningún tipo para ninguno.

Bueno, no me enrollo más, que si no, no dejo espacios a otros. Pero no puedo por más que, antes de despedirme, Felicitaros por la labor que realizáis, y, por supuesto, por el esfuerzo que reflejáis a traves de una web que, a mi modo de ver, es muy completa.

Un Abrazo y continuad con esta buena labor.
Répondre